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UniversidaddeCádiz
Departamento de Ingeniería Química y Tecnología de Alimentos

Propuesta de Actuaciones

Propuesta de Actuaciones

Retos del Departamento

Los retos propuestos son definiciones cualitativas o cuantitativas de las aspiraciones de cualquier organización a la hora de mejorar o de conseguir cumplir mejor con sus funciones. Son pues, los elementos claves para lograr transformar el Departamento y sirven de guía para ejecutar con éxito las actuaciones previstas.

A. Desarrollar actuaciones que fomenten la mejora de la actividad docente de los miembros del Departamento.
B. Desarrollar actuaciones que fomenten la investigación entre los miembros del Departamento.
C. Reforzar y actualizar la oferta docente en las titulaciones en las que participa el Departamento.
D. Mejorar los sistemas de gestión vinculados con la organización y planificación de la actividad del Departamento.
E. Difundir y divulgar, tanto interna como externamente, la actividad que se realiza desde el Departamento.
F. Implementar un programa formativo vinculado con la actividad que desarrolla el Departamento.
G. Incentivar y reconocer la actividad individual y colectiva de los miembros del Departamento.
H. Mejorar las condiciones de trabajo del personal del Departamento.

Listado de Actuaciones

Los grupos de trabajo han formulado 120 actuaciones que han quedado reducidas a 59 tras eliminar duplicidades. Posteriormente, el análisis de importancia y factibilidad ha llevado a seleccionar unas actuaciones prioritarias e incorporar otras que, aunque se hayan considerado menos importantes, complementan a las anteriores y se proponen realizar en el presente Plan Director. Las actuaciones se ordenan en función del Reto para el que están orientadas.

Reto A Desarrollar actuaciones que fomenten la mejora de la actividad docente de los miembros del Departamento.

Actuaciones

A-1 Propiciar reuniones de coordinación entre responsables de asignaturas del Departamento de un mismo grado y área.
A-2 Realizar unas jornadas anuales en las que se presenten los resultados de las asignaturas del Departamento, experiencias pedagógicas y se analicen las necesidades formativas de sus miembros.
A-3 Revisar los indicadores docentes de rendimiento y los resultados de las encuestas de los estudiantes, por parte de la dirección, y establecer un protocolo orientado a revertir malos resultados e incentivar la calidad docente.
A-4 Incentivar y promover la petición de proyectos de innovación docente y/o actuaciones avaladas fomentando las actividades multidisciplinares.
A-5 Proponer al vicerrectorado competente que en las encuestas docentes se evalúen aspectos más razonables, así como la posibilidad de modificar la metodología de realización de las encuestas, con el objetivo de tener acceso a las mismas de forma más rápida e informes de la unidad adecuados para los procesos de acreditación.
A-6 Generar un foro interno de demandas y apoyo entre los miembros del Departamento relacionado con las actividades docentes.
A-7 Diseñar y aplicar estrategias de mejora de la calidad docente facilitando la asistencia a clases de compañeros o realizando sesiones de grabación de las mismas.
A-8 Realizar monográficos sobre TFG en las titulaciones en las que participa el Departamento.
A-9 Contactar con los colegios profesionales de los diferentes grados impartidos por el Departamento para que informen sobre deficiencias que están identificando los colegiados en su búsqueda de empleo.
A-10 Realización de actividades conjuntamente con las delegaciones de estudiantes de los centros en los que participa el Departamento, con el objetivo de detectar problemas docentes.
A-11 Crear un repositorio de Actividades Académicas Dirigidas (AAD)
A-12 Realizar sesiones de análisis de los planes de estudio que actualmente se están impartiendo, y realizar propuestas de mejora y/o modificaciones para elevarlas a los órganos competentes encargados de su aprobación.

Reto B Desarrollar actuaciones que fomenten la investigación entre los miembros del Departamento.

Actuaciones

B-1 Elaborar un inventario de equipamiento de los grupos de investigación público y compartido facilitando el acceso a los mismos.
B-2 Generar un plan propio de apoyo a la investigación del Departamento dotado con fondos económicos compatible con el plan propio de la UCA.
B-3 Promover la participación del PAS en la investigación y divulgación de la actividad investigadora del Departamento.
B-4 Habilitar y organizar un laboratorio de equipos de uso compartido del Departamento.
B-5 Elaborar un protocolo para facilitar la realización de años sabáticos para la renovación científica del profesorado del Departamento.

Reto C Reforzar y actualizar la oferta docente en las titulaciones en las que participa el Departamento.

Actuaciones

C-1 Desarrollar un programa de mejora de los recursos del Departamento, buscando fórmulas de mantenimiento plurianual del equipamiento de la docencia práctica, adquisición de software científico, bibliografía…
C-2 Valorar y analizar la implantación del grado de Ingeniería Química en el campus Bahía de Algeciras.
C-3 Analizar y realizar propuestas de mejora del Máster de Ingeniería Química.
C-4 Realizar un histórico de los alumnos matriculados en optativas y revisar la necesidad de su impartición.
C-5 Realizar un programa de difusión del máster en Ingeniería Química.
C-6 Revisar periódicamente las fichas 1B para actualizarlas, evitar solapamiento y mejorar la coordinación.
C-7 Proponer cursos de especialización en los programas de doctorado en los que participan los miembros del Departamento vinculados con la investigación que se realiza en los grupos de investigación.
C-8 Realizar actividades de divulgación de la oferta docente en la que participa el Departamento en el Campus Bahía de Algeciras con el objetivo de incrementar la entrada de estudiantes.
C-9 Desarrollar un programa de virtualización de asignaturas, especialmente de las prácticas de laboratorio y de campo.
C-10 Difundir entre los miembros del Departamento las posibilidades de organización de cursos que tienen los Campus de Excelencia.
C-11 Colaborar con los colegios profesionales para que a los miembros del Departamento se le oferten cursos de formación en su plataforma e-learning.
C-12 Estudiar la creación de nuevos títulos vinculados con el Departamento.

Reto D Mejorar los sistemas de gestión vinculados con la organización y planificación de la actividad del Departamento.

Actuaciones

D-1 Desarrollar mecanismos que faciliten la gestión asociada a la investigación: gestión de facturas, pedidos, gases…
D-2 Analizar y proponer criterios de valoración curricular en las plazas de PSI, ayudante doctor y contratado doctor.
D-3 Establecer un procedimiento de asignación docente contemplando la innovación docente, la actividad investigadora y experiencia del profesorado; evitando la excesiva atomización de asignaturas, propuestas de asignación de TFG y asignaturas poco demandadas, fomentando el equilibrio entre semestres, dando garantía de permanencia plurianual, y facilitando la conciliación de la vida personal y laboral de los miembros del Departamento.
D-4 Implementar un mecanismo de apoyo a la actividad docente que desarrolla el profesorado para cubrir sus tareas docentes ante problemas personales sobrevenidos.
D-5 Analizar qué procesos del Departamento se pueden incorporar en la plataforma Alfresco “colabora” e implementar un protocolo para su uso y la actualización de la información y así tener una base de datos con la información accesible a la dirección del Departamento y a los coordinadores de las titulaciones para facilitar los procesos de evaluación de la calidad del personal y de las titulaciones.
D-6 Buscar mecanismos para garantizar la participación en docencia del personal en formación PDI que no sea profesor (predoctorales, posdoctorales y cap. VI), considerando el marco normativo de la UCA.
D-7 Desarrollar los mecanismos necesarios para una mayor implicación del PAS en las prácticas docentes.
D-8 Publicitar la información sobre la planificación de la docencia práctica de las asignaturas del Departamento en lo referente a espacios y fechas.
D-9 Crear un programa a medio largo plazo de renovación/formación del profesorado en función de las perspectivas de jubilación o en aquellas asignaturas menos demandadas por el profesorado.

Reto E Difundir y divulgar, tanto interna como externamente, la actividad que se realiza desde el Departamento.

Actuaciones

E-1 Mantener actualizadas la Web del Departamento y de los grupos e incorporar una página web individual para miembros del Departamento.
E-2 Elaborar anualmente la memoria de investigación con una evolución de los indicadores en plataformas como SCIVAL.
E-3 Organizar unas jornadas anuales de investigación.
E-4 Realizar una memoria anual que incorpore los indicadores de la calidad docente, incluyendo una propuesta anual de actuaciones a realizar orientadas a la mejora de los resultados obtenidos.
E-5 Enviar a la UCC+i, para su difusión, los resultados de la investigación más significativos.
E-6 Realizar una jornada de puertas abiertas para los estudiantes y presentar los grupos de investigación.
E-7 Difundir los resultados de los grupos de investigación y la oferta científico tecnológica del Departamento entre empresas e instituciones colaboradoras.
E-8 Generar unas redes sociales y un Blog de investigación para difundir la investigación que se realiza y para compartir el trabajo de los miembros del Departamento.

Reto F Desarrollar un programa formativo vinculado con la actividad que desarrolla el Departamento.

Actuaciones

F-1 Incorporar un programa de apoyo al nuevo PDI de Departamento.
F-2 Invitar a investigadores externos, así como personal de empresas o entidades de interés para la investigación de los grupos del Departamento., que puedan realizar sesiones “meet up” de forma presencial y/o virtual.
F-3 Generar cursos de técnicas específicas que se desarrollen en los grupos de investigación o relacionados con software, nuevas tecnologías, o metodología con diversa periodicidad.
F-4 Crear un grupo de asesoramiento a los miembros del Departamento en procesos de acreditación o evaluación, para que puedan mejorar la calidad de las diferentes actividades en función de los procedimientos existentes.
F-5 Apoyar financieramente la realización de cursos externos por parte de los miembros del Departamento y la realización de estancias en empresa.

Reto G Incentivar y reconocer la actividad individual y colectiva de los miembros del Departamento.

Actuaciones

G-1 Generar un plan de incentivos para buenas prácticas en investigación.
G-2 Desarrollar un programa de incentivos para los miembros del Departamento que participan en mayor grado en actividades de divulgación de los títulos relacionados con el Departamento.
G-3 Reconocer, captar y fomentar las buenas prácticas docentes mediante, por ejemplo, un programa de incentivos publicando cada año la lista de los 5 o 10 mejor clasificados.

Reto H Mejorar las condiciones de trabajo del personal del Departamento.

Actuaciones

H-1 Desarrollar un protocolo de acogida de nuevo personal del Departamento para que conozcan a todos los miembros y se sientan integrados, incorporando una visita a las instalaciones.
H-2 Organizar eventos entre las dos sedes del Departamento en el campus de Puerto Real y el Campus Bahía de Algeciras.
H-3 Establecer reuniones y actividades de convivencia periódicas tanto internas como externas para estrechar vínculos entre el personal del Departamento.
H-4 Desarrollar un protocolo de conciliación de la vida laboral y personal, y de buenos hábitos para la convocatoria de reuniones, acceso a la información…
H-5 Mantener una sala de descanso adecuada.