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Propuesta de Actuaciones

Propuesta de Actuaciones
En los grupos de trabajo se han seleccionado las funciones sobre las que va a desarrollarse el Plan Director en función de su importancia y su grado de desarrollo. Las actuaciones que se han propuesto, van orientadas a mejorar el desarrollo de la función a la que están asociadas. En el listado siguiente tienes todas las actuaciones propuestas y debatidas en los grupos de trabajo. Si quieres realizar alguna aportación, solo tienes que hacer Click en el enlace que tienes junto a este texto. Podéis incluir matizaciones sobre alguna actuación concreta así como nuevas actuaciones que se os ocurra.

Tras la selección de todas las actuaciones, se priorizarán aquellas que sean mas importantes y sean factibles de realizar y se organizarán temporalmente en el Plan Director. Todas las aportaciones las podrás realizar hasta que el Plan Director se apruebe en el Consejo de Departamento. Posteriormente el plan se irá renovando periódicamente para así incorporar nuevas actuaciones que vayan surgiendo o modificar las ya existentes.

Las actuaciones están agrupadas en relación a la función con la que están más relacionada. Estas funciones se seleccionaron de acuerdo con su importancia y grado de desarrollo en el Departamento. Puedes consultar el análisis haciendo click aquí.

Te animamos a participar incorporando tus ideas y propuestas.

Listado de Actuaciones

Cód Actuación  
Promover y desarrollar la investigación del Departamento, apoyando las actividades e iniciativas de sus miembros.
1 Elaborar una revista electrónica del departamento con números semestrales en donde se publiquen pequeños trabajos o notas de la investigación del dpto. En la revista se podría incluir aspectos vinculados con la docencia y la innovación docente del departamento así como trabajos de estudiantes que tengan suficiente calidad.   
2 Mantener actualizadas las web del dpto y de los grupos, publicitando las tesis doctorales, y otros trabajos de investigación e incorporar una página web individual para miembros del departamento con sus indicadores de productividad y enlace a sus bases de datos de investigación.  
3 Generar unas redes sociales (Facebook, Instagram, Likedin, canal youtube) del departamento así como un Blog de investigación para difundir la investigación que se realiza en el dpto, y para compartir el trabajo que se realiza entre los miembros del Departamento.   
4 Enviar a la UCC+i, para su difusión, los artículos más significativos, premios, proyectos, conferencias, patentes, …  
5 Elaborar un catálogo para la difusión de los resultados de los grupos de investigación ante empresas e instituciones colaboradoras.  
6 Generar un plan de incentivos para buenas prácticas en investigación… artículo más citado, mayor índice de impacto, mayor número de publicaciones científicas de calidad en un período de tiempo determinado, productividad… evitando la repetición de galardonados para que los grupos con menos miembros puedan destacar por su labor cientifica  
7 Generar un plan propio de apoyo a la investigación del Departamento dotado con fondos económico para financiar entre otros aspectos como las publicaciones en Open Access en revistas de prestigio, asistencia a congresos de los predoctorales que presenten comunicación oral, TFG/TFM de investigación tutorizados por profesores que no tengan un proyecto de investigación activo, estancias del personal fuera de la UCA en centros de investigación de prestigio y cursos de especialización.  
8 Elaborar un inventario de equipamiento de los grupos de investigación publico y compartido. Que cada grupo ponga información de los equipos que dispone y en un momento dado un investigador pueda solicitarle usarlo, con las condiciones que se fijen (“alquiler”, compra de reactivos para ese equipo…)  
9 Generar y organizar una sala blanca de equipos de uso compartido del dpto.  
10 Realizar cursos internos de formación generales y específicos en materia de investigación.  
11 Hacer un seguimiento de los sexenios de los miembros del Departamento y propiciar la colaboración para la consecución del mismo.  
12 Desarrollar un programa de participación del PAS en la investigación y divulgación de la actividad investigadora del Dpto.  
13 Crear la plaza de alumno colaborador honorario para que aquel que lo desee pueda seguir la colaboración mas allá de los dos años estipulados, que el estudiante siga colaborando en un proyecto de investigación fomentará que este aprenda y pueda en un futuro iniciar sus propias investigaciones en el seno del departamento.  
14 Poner en funcionamiento un sistema de alertas para avisar a los miembros del Dpto sobre todo tipo de convocatorias que puedan ser de interés: proyectos, premios,…  
15 Invitar a investigadores externos así como personal de empresas o entidades de interés para la investigación de los grupos del dpto.., que puedan realizar sesiones “meet up” de forma presencial y/o virtual.  
16 Realizar una jornada de puertas abiertas para que los estudiantes se acerquen a preguntar e interesarse por los grupos de investigación y así pidan plazas de alumno colaborador, despertad la inquietud de los estudiantes asegura un desarrollo a largo plazo de la investigación del departamento.  
17 Implantar un programa que facilite la realización de años sabáticos para la renovación científica del profesorado del Departamento.  
18 Desarrollar mecanismos que faciliten la gestión asociada a la investigación: gestión de facturas, pedidos, gases…  
Propiciar un punto de encuentro de su personal, donde todos se apoyen y complementen para enriquecerse y crecer en un ambiente de respeto y compañerismo que genera un buen ambiente laboral.
1 Establecer reuniones de convivencia periódicas para estrechar vínculos entre el personal del departamento tales como desayuno solidario periódico en el dpto., juegos o actividades deportivas, almuerzo mensual, comida de navidad, festividades especiales, cumpleaños  
2 Programar actividades de diferente tipología fuera del horario laboral como salidas de campo, senderismo, actividades de grupo, donde participen los miembros del departamento fuera del entorno laboral.  
3 En el período COVID, crear una sala virtual donde se hagan encuentros periódicos (por ejemplo, uno al mes) y el que pueda y le apetezca, pueda entrar a charlar con los compañeros, mientras trabajemos tanto desde casa…Puede ser una hora en la que se suela por ejemplo tomar café (cada uno lo toma desde casa o despacho)  
4 Desarrollar un protocolo de conciliación de la vida laboral y personal, y de buenos hábitos para la convocatoria de reuniones, acceso a la información…  
5 Implementar un mecanisimo de apoyo a la actividad docente que desarrolla el profesorado para cubrir sus tareas docente ante problemas personales sobrevenidos.  
6 Crear una sala de descanso adecuada y con elementos mejorados (cafetera, microondas, televisor, agua, fotos, etc…) que permitan un tiempo desconectado del trabajo y relajado, que mejore la relación de compañerismo entre los miembros del departamento.  
7 Desarrollar un protocolo de acogida de nuevo personal del departamento para que conozcan a todos los miembros y se sientan integrados en el Departamento, incorporando una visita a las instalaciones.  
8 Organizar unas jornadas anuales de investigación y docencia con ponencias de los avances de los grupos de investigación, principales innovaciones docentes, y presentaciones de los nuevos miembros del Departamento, así como de los investigadores predoctorales.  
9 Implantar un programa de mentoría para el apoyo al PDI del departamento, especialmente a los de nueva incoporación.  
10 Organizar eventos entre las dos sedes del departamento en el campus de Pto Real y el Campus Bahía de Algeciras: Por ejemplo en la organización de consejos de dpto. …  
11 Realizar sesiones de relajación grupales, motivación, atención Psicopedagógica y otros aspectos relacionados con el bienestar.  
12 Incorporar algún tipo de reconocimiento al personal participante asiduamente en las reuniones, grupos de trabajo y actividades de gestión del Departamento.  
Evaluar de la docencia en las disciplinas atribuidas por el Consejo de Gobierno de las que sean responsables en cada titulación, según los planes de estudios.
1 Realizar unas jornadas anuales en donde se presenten los resultados de la docencia en asignaturas del Departamento, encuestas de satisfacción, rendimiento…, para revisar los contenidos y el modo de impartir las asignaturas, así como dar a conocer las diferentes experiencias pedagógicas de los miembros del departamento y analizar las necesidades formativas de sus miembros.  
2 Propiciar reuniones de coordinación entre responsables de asignaturas del departamento de un mismo grado y área, al final de cada curso académico, para ver si se han impartido todos los temas y ver posibles solapamientos. Podría mejorarse la distribución de contenidos entre las asignaturas.  
3 Realizar un monográfico sobre TFG en el grado de Ingeniería Química especialmente, pero también en otras titulaciones  
4 Establecer reuniones periódicas de la dirección del dpto. con los estudiantes  y con las responsables de los títulos de los centros en los que imparte docencia el Dpto. con el objetivo de detectar problemas docentes  
5 Diseñar y aplicar estrategias de evaluación cruzada entre profesores.  
6 Revisar los indicadores docentes de rendimiento y los resultados de las encuestas de los estudiantes, por parte de la dirección, y establecer un protocolo orientado a reviertir malos resultados e incentivar la calidad docente.  
7 Proponer al vicerrectorado mejorar las encuestas que se realizan a los estudiantes, con propuestas concretas, y que se evalúen ítems más realistas que los que se evalúan ahora, además de menos puntos y mas sencillas de rellenar porque los estudiantes se cansan de rellenarlas.  
8 Proponer al vicerrectorado la posibilidad de modificar la metodología de realizar las encuestas, con el objetivo de tener acceso a las encuestas de forma más rápida que la actual y de forma digital a los datos, con un sistema de alertas virtuales para que el profesorado responsable de esa labor pueda estar avisado una vez esté recogida la información de evaluación.  
9 Reconocer, captar y fomentar las buenas prácticas docentes mediante por ejemplo un programa de incentivos.  
10 Realizar un histórico de los alumnos matriculados en optativas y revisar la necesidad de su impartición.  
11 Identificar las asignaturas impartidas tradicionalmente y que están próximos a jubilación con un profesor y buscar un mecanismo que facilitar la renovación.  
12 Planificar toda la docencia práctica de las asignaturas del Departamento en lo referente en espacios y fechas, y publicitarla a todos los miembros.  
13 Revisión periódica de las fichas 1b para actualizarlas al progreso tecnológico.  
14 Buscar fórmulas de mantenimiento plurianual del equipamiento que hay en la planta piloto.  
Promover el desarrollo de enseñanzas de especialización y de actividades específicas de formación conducentes a la expedición de diplomas y títulos.  
1 Generar cursos de técnicas específicas que se desarrollen en los grupos de investigación o relacionados con software, nuevas tecnologías, o metodología con diversa periodicidad (semejantes al de Aspen o títulos de experto, aprovechando la plataforma CELAMA).  
2 Proponer cursos de especialización en los programas de doctorado en los que participan los miembros del departamento vinculados con la investigación que se realiza en los grupos del dpto.  
3 Colaborar y llegar a un acuerdo con el colegio de ingenieros técnicos industriales (COGITI) para que a los miembros del departamento se le oferten cursos de formación en su plataforma e-learning.  
4 Contactar con los colegios oficiales de los diferentes grados impartidos por el departamento para que informen sobre deficiencias que están identificando los colegiados en su búsqueda de empleo.  
5 Definir una estrategia para detectar necesidades de formación de los miembros del Dpto. y ver las posibilidades de formación asociadas a las Cátedras de empresa, grupos de investigación y otros departamentos (seminarios, ciclos de conferencias, encuentros..).  
6 Realizar propuestas de actividades de aprendizaje colaborativo.  
7 Generar un foro interno de demandas y apoyo entre los miembros del Dpto. relacionado con las actividades docentes.  
8 Difundir entre los miembros del Departamento las posibilidades de organización de cursos que tienen los Campus de Excelencia (especialmente el ceiA3)  
9 Realizar un programa de difusión del máster en Ingeniería Química, y otras titulaciones con baja demanda, utilizando redes sociales, impartiendo chalas a los alumnos del grado, organizando jornadas…  
10 Impulsar el grado de ingeniería Química en el campus de Algeciras  
11 Desarrollar un programa de incentivos para los miembros del departamento que participan en mayor grado en actividades de divulgación de los títulos en relacionados con el departamento, y establecer mecanimos de rotación entre los participantes.  
12 Retomar el curso de experto en petróleo  
Impulsar la renovación pedagógica, científica y, en su caso, técnica o artística de los miembros del Departamento.  
1 Difundir buenas prácticas docentes realizadas por miembros del departamento.  
2 Crear un repositorio de AAD  
3 Desarrollar un plan de formación en el departamento que analice las necesidades anualmente, proponga cursos internos y externos, que apoye financieramente la realización de cursos externos por parte de los miembros del Dpto, incorpore la realización de estancias en empresa, e informe de cursos que se realicen en el entorno de la UCA y que puedan ser de interés.  
4 Incorporar un programa de apoyo al nuevo PDI de Dpto incluyendo actividades formativas y un programa de mentoría.  
5 Incentivar el desarrollo de cursos de formación entre los miembros del departamento.  
6 Adquirir software docente y científico con fines docentes e investigación.  
7 Desarrollar un programa de virtualización de asignaturas, especialmente de las prácticas de laboratorio.  
8 Realizar compras de libros o bibliografía actualizada para la biblioteca del departamento.  
9 Realización de actividades conjuntamente con la delegación de estudiantes relacionados con la docencia- apoyo con redes sociales  
10 Que el Dpto. una vez al año liderara un proyecto de innovación docente o actuación avalada.  
Participar en los procedimientos de evaluación de la calidad de las actividades del personal que desarrolle sus funciones y tareas en el Departamento, y en los procedimientos de evaluación, certificación y acreditación que afecten a sus actividades.  
1 Realizar una memoria anual que incorpore los indicadores de la calidad docente, incluyendo una propuesta anual de actuaciones a realizar orientadas a la mejora de los resultados obtenidos.  
2 Desarrollar un gestor documental del departamento donde se podrían incorporar carpetas (publicaciones docentes, publicaciones científicas, cursos, proyectos de innovación, etc) para que el personal pueda subir esos documentos. Tener una base de datos con esta información accesible a la dirección del departamento y a los coordinadores de las titulaciones podría facilitar la elaboración de los documentos relacionados con la evaluación de la calidad del personal y de las titulaciones.  
3 Crear un grupo de asesoramiento a los miembros del departamento en procesos de acreditación o evaluación, para que puedan mejorar la calidad de las diferentes actividades en función de los procedimientos que vayan necesitando solicitar (acreditaciones, solicitud de plazas, etc.)  
4 Colaborar con el área de personal en todos los procesos de evaluación y acreditación de las actividades que realizan el PAS y el PDI del Dpto.  
5 Realizar anualmente la encuesta interna de Clima Laboral del departamento sobre funcionamiento de la dirección del Departamento, laboratorios, gestión administrativa,  profesores, alumnos colaboradores, investigadores…  
6 Actualizar los baremos y los criterios de valoración curricular en las plazas de PSI, ayudante doctor y contratado doctor.  
Llevar el registro actualizado de las actividades de producción científica, técnica y artística que se efectúen en el ámbito del Departamento.  
1 Elaborar anualmente la memoria de investigación con una evolución de los indicadores en plataformas como SCIVAL  
2 Retomar la incorporación de nuevos trabajos científicos publicados por los miembros del departamento en el tablón del Dpto.  
3 Analizar qué procesos del Dpto. se pueden incorporar en la plataforma Alfresco “colabora” e implementar un protocolo para su uso y facilitar la gestión del Dpto.  
4 Contar con una o varias figuras que se encarguen de llevar el registro actualizado de las actividades de producción científica, técnica y artística realizadas por los miembros del departamento y unificarlos en una base de datos segura.  
Decidir el profesorado que ha de impartir la docencia en las asignaturas, materias y áreas de conocimiento propias del Departamento, de acuerdo con la organización de actividades docentes realizada por la Facultad o Escuela en el Plan Docente.  
1 Establecer una guía de buenas prácticas en la asignación de la docencia contemplando la innovación docente, la actividad investigadora y experiencia del profesorado; evitando la excesiva atomización de asignaturas, fomentando el equilibrio entre semestres, dando garantía de permanencia plurianual, y facilitando la conciliación de la vida personal y laboral de los miembros del dpto.  
2 Crear un programa a medio largo plazo de renovación/formación del profesorado con perspectivas de jubilación o en aquellas asignaturas menos demandadas por el profesorado.  
3 Garantizar la participación en docencia del personal en formación PDI que no sea profesor (predoctorales, posdoctorales y Cap. VI), considerando el marco normativo de la UCA.  
4 Desarrollar los mecanismos necesarios para la participación del PAS en las prácticas docentes  
5 Revisar a normativa de asignación de los TFG  
Participar en la elaboración de los planes de estudio de las titulaciones oficiales relacionadas con sus áreas de conocimiento.  
1 Buscar alternativas a los títulos de grado en los que participa el Dpto. en el campus Bahía de Algeciras intentando incrementar la entrada de estudiantes.  
2 Redefinir el Máster de Ingeniería Química.  
3 Reactivar la mención de “calidad y seguridad alimentaria” en el máster en agroalimentación.  
4 Realizar sesiones de análisis de los planes de estudio que actualmente se están impartiendo, en las que todo el personal del departamento tenga acceso y conocimiento de dicha información y realizar propuestas de mejora y/o modificaciones con tiempo para llevar las propuestas a los órganos competentes encargados de su aprobación.  
5 Estudiar la creación de nuevos títulos vinculados con el Departamento como el doctorado en Ingeniería Química  

Relación de aportaciones realizadas

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