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UniversidaddeCádiz
Departamento de Ingeniería Química y Tecnología de Alimentos

Plan Director

Plan Director

Aprobado en el Consejo de Departamentos el 21 de enero de 2021

 

En el año 2002, el entonces Departamento de Ingeniería Química, Tecnología de Alimentos y Tecnologías del Medio Ambiente realizó un proceso participativo bajo la metodología de “metaplan” para la creación de un primer plan estratégico del departamento. Dicho plan fue actualizado y desarrollado en el periodo 2006-2008,  constituyendo el primer plan estratégico realizado por una unidad de la Universidad de Cádiz. Una vez concluido su periodo de vigencia, en el año 2009 se realizó una revisión del plan con el objetivo de que sirviera de base para su actualización. Finalmente, aunque la evaluación se realizó con éxito, la elaboración de un nuevo plan no se llevó a cabo y en el período 2010-2020, el Departamento ha estado desarrollando su actividad de gestión sin el paraguas de un plan estratégico, más allá del plan de la UCA (II PEUCA) que se aprobó en diciembre de 2014 y marcó el funcionamiento de la Universidad de Cádiz en el período 2015-2020.

Teniendo en cuenta la utilidad que el Plan Estratégico del Departamento tuvo en su momento, y considerando el comienzo de la gestión de un nuevo equipo directivo, se propone al Consejo de Departamento comenzar con un proceso participativo que tenga como conclusión la elaboración de un nuevo Plan que sirva de base para la gestión del Departamento en los próximo cuatro años. Considerando el entorno que se encuentra el Departamento y teniendo en cuenta que en la Universidad de Cádiz se realizará un nuevo Plan Estratégico para toda la institución, el modelo que se propone será el de los Planes Directores que se han ido realizando en la Universidad de Cádiz en las diversas unidades en el periodo 2015-2020.

En el presente documento se realiza una propuesta de grupos de trabajo, metodología y planificación para su aprobación, con el objetivo de comenzar a trabajar en la elaboración del plan en las próximas semanas.

Metodología propuesta

La metodología propuesta es la clásica para la elaboración de los Planes Directores que se han ido realizado en los últimos años en Centros e Institutos de Investigación de la Universidad de Cádiz. Es una metodología participativa que, a través de unas pocas reuniones, consigue obtener la información necesaria para elaborar un plan con las suficientes actuaciones y prioridades para la gestión del Departamento. El proceso será liderado por la Dirección del Departamento que además será la responsable de dar soporte documental a las diversas reuniones que se organicen. Considerando la actual situación relacionada con la pandemia del COVID19, las reuniones se organizarán de forma telemática utilizando la plataforma Google Meet.

Las sesiones que se proponen, junto con una propuesta de fechas, es la siguiente:

  • Sesión 0: Sesión informativa y de consenso de metodología y calendario del proceso con los miembros del Consejo de Departamento (21 de enero de 2021).
  • Sesión 1 Específica (jueves 4 de febrero de 2021) de 10.00 a 12.00 h.
    • Revisión Misión y Visión del Departamento.
  • Sesión 2 Específica (martes 16 de febrero de 2021) de 9.30 a 11.00 h.
    • Análisis de las funciones del Dpto. y determinación del peso y grado de desarrollo de las mismas en el Dpto.
  • Sesión 3 Específica (miércoles 3 de marzo de 2021) de 11.30 a 13.30 h.
    • Propuesta de Retos/Objetivos y Actuaciones del Departamento para los próximos cuatro años.
  • Sesión 4 Específica (lunes 15 de marzo de 2021) de 11.30 a 13.30 h.
    • Ponderación de las Actuaciones.
    • Creación del grupo piloto del Plan Director.
  • Reunión con Grupo Piloto del Plan Director para consensuar las Actuaciones a desarrollar y realizar el Cuadro de Seguimiento de las Actuaciones con la indicación de Responsables, Plazos y Recursos que se asignarán a cada una de las mismas.

Propuesta de grupos de trabajo

Considerando la dimensión actual del Departamento, se propone la creación de tres grupos de trabajo con unos seis miembros cada uno. En la confección de los grupos es necesario que participen todos los estamentos, áreas de conocimiento, grupos de investigación y sedes teniendo en cuenta su proporción en el censo del Departamento. No obstante, la propuesta que se realiza es de mínimos, abriendo la posibilidad de que otras personas que quieran participar puedan sumarse e integrarse a los grupos de trabajo. En la siguiente lista se incluye la propuesta para su aprobación por parte del Consejo de Departamento.

GRUPO 1
Pereyra López, Clara Mª                        IQ PTO REAL
Jiménez Cantizano, Ana Concepción      PV PTO REAL
Susana Fernández García PAS PTO REAL
Álvarez Gallego, Carlos José                   IQ PTO REAL
Santiago Fernández, Inmaculada IQ B ALGECIRAS
Ramírez Muñoz, Martín                        IQ PTO REAL
Macías Sánchez, Mª Dolores IQ PTO REAL
GRUPO 2
Lasanta Melero, Cristina M.                   TA PTO REAL
Martín Rodríguez, Mª Luz IQ B ALGECIRAS
Blandino Garrido, Ana María                  IQ PTO REAL
Cumbreras Rodríguez, Isabel                PAS PTO REAL
Montes Herrera, Antonio                     IQ PTO REAL
Cordero Domínguez, Javier                    ESTUDIANTE PTO REAL
Amores Arrocha, Antonio PV PTO REAL
GRUPO 3
Mantell Serrano, Casimiro                     IQ PTO REAL
Roldán Gómez, Ana María                    TA PTO REAL
Cabrera Revuelta, Gema                        IQ PTO REAL
Sancho Galán, Pau                               INV. PREDOC PTO REAL
Mesa Díaz, Mª Mar                               IQ PTO REAL
 Mosquera Galvín, María Jesús          ESTUDIANTE PTO REAL

Cronograma

 En el siguiente diagrama de GANTT se incluye la planificación de actividades propuesta.